¿Por qué es malo caminar con chanclas?
Sin lugar a dudas, las chanclas son el calzado más empleado durante los meses de verano. Ya sea por estar cómodos con el pie al aire o para evitar el calor, las utilizamos muchas horas al cabo del día, aunque no significa que estemos haciéndolo de forma correcta. Por eso quiero que leas este artículo donde respondo a la pregunta: ¿caminar con chanclas es malo para los pies?
¿Es malo llevar chanclas?

¿Qué problemas causa el abuso de chanclas para caminar?
Abusar de las chanclas provoca un descenso del arco plantar y un valgo en el talón, que se traduce un aumento de la tensión en la fascia plantar, que puede terminar en la famosa “fascitis plantar” o en una tendinitis del tendón de Aquiles, por el aumento de tensión a la que se somete esta estructura. Pero no solo esto, atento a la gran variedad de patologías que nos puede conlleva su inadecuado uso:
- Hallux valgus (juanete)
- Dedos en garra
- Metatarsalgias
- Fascitis plantar
- Tendinitis aquilea
- Inflamación de la grasa plantar
- Dolor en rodillas, caderas… consecuencia de la alteración de la pisada
- Mayor facilidad de sufrir esguinces de tobillo
- Aumento del riesgo de caídas
¿Qué calzado es el recomendado para el verano?
Si queremos combinar un calzado fresco para huir del calor y que sea sujeto, las sandalias son una buena opción.
Es importante que al probar una sandalia para caminar comprobemos que no modifica nuestra forma de caminar y que nuestro pie no necesita realizar ningún esfuerzo para fijarse a la sandalia en la fase de vuelo del paso.
Evitar las suelas finas y planas puesto que aumentan la tensión generada en la fascia plantar o el tendón de Aquiles, y el esfuerzo de los dedos para dar el paso.
Se recomienda el uso de chanclas para días de verano en que se va a la playa, piscina, duchas públicas… como prevención de enfermedades, no para andar.

Si tienes algún problema en tus pies durante este verano, estaremos disponibles para atenderte en nuestras dos clínicas de Ondara y Oliva.
Compartir










